Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43509
Título : Los venezolanos como emigrantes. Estudio exploratorio en España
Palabras clave : Economía y Finanzas;Migración;Venezuela;España
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : Este artículo presenta los resultados de una investigación que se realizó con el objetivo de identifi-car algunas características del movimiento emigratorio que se viene presentando en forma cre-ciente entre la clase media venezolana desde la década de los ochenta. Incluyó una revisión de investigaciones sobre el tema, concentrada en los movimientos migratorios característicos de las últimas décadas, con énfasis en los latinoamericanos hacia España, una exploración analítica de registros estadísticos, específicamente entre España y Venezuela y un estudio de campo cualitati-vo en Madrid y Barcelona. Se lograron establecer algunos criterios teóricos y categorías apropia-das para el análisis de las once entrevistas realizadas a venezolanos emigrantes. Se señalan los motivos para emigrar, las dificultades de los procesos de instalación, la visión de Venezuela desde lejos y las ventajas que justifican su permanencia en España.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43509
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36412214
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.