Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43499
Título : El impacto de la composición sectorial del crecimiento sobre la pobreza en Venezuela: 1975-2003
Palabras clave : Economía y Finanzas;Composición sectorial;crecimiento económico;gasto público;pobreza
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : La revisión de la literatura sobre la relación entre crecimiento económico y la pobreza evidencia un cuestionamiento a la efectividad del primero en reducir la segunda. La respuesta de la pobreza ante el crecimiento económico es bastante diferente entre los distintos países. Son diversas las explicaciones que se han dado para estas diferencias, entre las que se encuentra el patrón o ca-racterísticas del crecimiento y en particular dentro de ésta se destacan la composición sectorial, geográfica y el uso intensivo de mano de obra. Este artículo se ocupa en particular de estudiar el impacto de la composición sectorial del crecimiento sobre la reducción de la pobreza en Venezue-la en el período 1975-2003. Los resultados sugieren que el tipo de crecimiento seguido en Vene-zuela ha sido inefectivo en reducir la pobreza, dado que la dinámica de este crecimiento ha estado determinada principalmente por los sectores que o bien tienen un impacto adverso a la re-ducción de la pobreza o no tienen impacto significativo. Mientras que los sectores que si registran impacto significativo, son sectores de baja contribución al Producto Interno Bruto (PIB) total y con poca influencia en su dinámica. Una posibilidad de compensar esta falta de efectividad es a través del gasto público, pero solo el gasto en seguridad y defensa registra un impacto favorable a la re-ducción de la pobreza, mientras que gastos que podrían estar directamente relacionados con las mejoras del nivel de vida material de los pobres, entre los que se encuentran educación y salud, asociados a la formación de capital humano, no registran impactos significativos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43499
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36412205
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.