Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/432
Título : Argentina y Brasil: Pasado, presente y perspectivas
Autor : Piqué, Pilar
Palabras clave : Desarrollo económico;Fuerza de trabajo;Mercado laboral;Modelos de acumulación;Productividad;Salarios
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CEPED-UBA
Resumen : En este trabajo se presenta el Informe Final de la Beca UBACyT categoría Estímulo correspondiente al plan de trabajo “Posibilidades e imposibilidades de iniciar un período de progresiva distribución del ingreso” desarrollado en el período Agosto 2008-Enero 2010 bajo la dirección de Javier Lindenboim. El propósito inicial de esta investigación era, tal como se desprende de su título, el reconocer las posibilidades (e imposibilidades) de iniciar un proceso de distribución progresiva del ingreso en Argentina y Brasil a partir de un estudio de su historia económica, que analice los períodos históricos de progresiva distribución del ingreso y estudie los condicionantes que se imponen sobre el carácter de la distribución actual. El informe final recoge los avances desarrollados durante la investigación. Su estructura está conformada por cinco capítulos, que intentan reconocer los procesos históricos de desarrollo en ambos países, la situación actual y sus perspectivas. En el primer capítulo se procura advertir la especificidad de la producción social y de los estados nacionales en el presente histórico, con el fin de comenzar a reconocer los rasgos particulares de dicha producción en los dos países en estudio. En el segundo capítulo se profundiza este reconocimiento a partir del análisis de la naturaleza de la acumulación de capital al interior de estos países desde principios del siglo XX hasta fines de los años ochenta. Allí se subdividen los periodos históricos y se discuten las semejanzas y diferencias entre los sucesivos límites que presentó la acumulación en estos ámbitos en cada período en particular. En el tercer capítulo, en el marco del previo reconocimiento de los problemas que se desprenden de la naturaleza particular de la acumulación de capital en estos dos ámbitos nacionales, se estudian las transformaciones en la utilización de la fuerza de trabajo en las últimas dos décadas de historia. En el cuarto capítulo, se delinean las conclusiones, los límites y las perspectivas que se desprenden del análisis, que no pretenden mantenerse anquilosadas, sino enriquecerse a partir de la discusión y la crítica. Ambas serán sin dudas bien recibidas. Por último, el quinto capítulo recaba las aclaraciones metodológicas que competen al trabajo. La ayuda incondicional que me brindaron Agustín Arakaki, Juan M. Graña, Damián Kennedy, Alejandro Lavopa, Javier Lindenboim, Laura Pacífico, Laura Sanni y Jimena Valdez durante este año y medio fue para mí determinante en el más positivo de los aspectos. A ellos, mi más profundo agradecimiento.
URI : http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceped/publicaciones/dts/DT14%20-%20Pique.pdf
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/432
Aparece en las colecciones: Centro de Población, Empleo y Desarrollo - CEPED/UBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DT14-Pique.pdf657,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.