Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/427
Título : Distribución funcional y demanda agregada en Argentina : sesenta años en perspectiva internacional
Autor : Graña, Juan M.
Kennedy, Damián
Lindenboim, Javier
Palabras clave : Consumo;Crecimiento;Demanda;Distribución del ingreso;Economía;Inversión;Política económica;Salarios
Fecha de publicación : 2011
Editorial : CEPED
Resumen : En el "Informe sobre el comercio y el desarrollo" de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) del año 20101 se señala que la estrategia de crecimiento basada en las exportaciones, implementada en los diferentes países "en desarrollo", conlleva una restricción al aumento de las remuneraciones –en busca de mantener la competitividad-. Este proceso, a su vez, implicaría un debilitamiento de la demanda interna como factor de crecimiento económico. Así, la estrategia de compresión salarial resultará beneficiosa siempre que la fuente de crecimiento económico que se intenta imponer (la demanda externa) más que compense la que quedaría relegada (la demanda interna). En el centro de esta discusión se encuentra, indudablemente, la problemática de la distribución factorial del ingreso, esto es, aquella que analiza qué porción del producto total que se apropian los trabajadores mediante sus remuneraciones y los empresarios en las diferentes formas de excedente.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/427
Aparece en las colecciones: Centro de Población, Empleo y Desarrollo - CEPED/UBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_504.pdf597,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.