Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/378
Título : Entre información y procesos de comunicación : la inteligencia territorial
Autor : Bertacchini, Yann
Palabras clave : Apropiación;Capital;Espacio;Inteligencia;Movilidad humana;Observación;Territorialidad
Fecha de publicación : 2013
Editorial : CES-UNNE
Resumen : Las perturbaciones que se producen en los territorios y las referencias espaciales como consecuencia de los cambios y transformaciones plantean problemas tanto a los políticos como a todo actor local, en la medida en que ellos funcionan sobre la delimitación territorial de sus competencias. Por lo tanto, tales perturbaciones no excluyen la interferencia de los territorios y no excluyen modos de coordinación más o menos invisibles. De este modo, el espacio invisible adquiere un peso creciente. Así, el espacio público se reduce cada vez menos a un espacio físico definido por calles y plazas; en tanto el espacio mediático a través de los debates que promueve juega un rol cada vez más importante. En este artículo definiremos la inteligencia territorial como un proceso informacional y antropológico, regular y continuo, iniciado por actores locales, físicamente presentes y/o distantes, que se apropian los recursos de un espacio movilizando, y en consecuencia transformando, la energía del sistema territorial en capacidad de proyecto. De este modo, la inteligencia territorial puede ser asimilada a la territorialidad que resulta del fenómeno de apropiación de los recursos de un territorio, luego a las transferencias de las competencias entre las categorías de actores locales de cultura diferente. El objetivo de este enfoque es asegurar, en sentido literal y figurado, en el nivel territorial las posibilidades para desarrollar lo que hemos denominado el capital formal territorial.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/378
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociales - CES/UNNE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bertacchini-frances.pdf332,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.