Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36681
Título : LA CIENCIA Y EL ARTE â Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Históricoâ
Palabras clave : ARTE;CIENCIA PATRIMONIO;TECHNÃ ;MUNDO;PLURIDISCIPLINAR;HISTORIA;MÃ TODO
Editorial : MINISTERIO DE CULTURA
Descripción : Este libro se propone exponer de manera accesible las posibilidades que las ciencias ofrecen en la mejora de la investigación y la conservación de los bienes culturales para todos aquellos profesionales del patrimonio o personas que quiera profundizar en el conocimiento de los bienes culturales. Uno de los principales objetivos es dar a conocer terminología y principios básicos, en los primeros capítulos del libro, para llegar después a casos de aplicación directa. No se ha pretendido elaborar un manual científico que aborde conceptos profundos de las ciencias físicas, químicas, biológicas y geológicas, sino incidir en aquellos aspectos fundamentales que puedan hallar aplicación en la conservación del patrimonio. También se ha pretendido profundizar en el carácter divulgativo de los contenidos de modo que se favorezca alcanzar el deseado acercamiento interdisciplinar. Un segundo objetivo guía este trabajo. No hay muchas publicaciones en castellano que recojan las posibilidades y experiencias de las ciencias experimentales en nuestro patrimonio histórico. Frente a la importante literatura desarrollada en los países de nuestro entorno relacionada con este tema, con revistas monográficas incluidas como la francesa Techné, se observa en el nuestro un cierto vacío difícil de asumir en un país con tan rico patrimonio. Como ocurre en otros ámbitos científicos, España no alcanza todavía el nivel de implantación de la tecnología y la investigación que le corresponde. Sucede también que los departamentos científicos dedicados a patrimonio son escasos, y su falta de personal unida a una inquietante falta de decisión política, no sólo en la Administración General del Estado, sino también en las Autonómicas, impide una adecuada implantación y un buen desarrollo de esta profesión. Una de las consecuencias más directas de esto es la falta de formación básica del conservador y del restaurador para enfrentarse a las decisiones del mundo pluridisciplinar en que se ha convertido su competencia profesional.
MINISTERIO DE CULTURA; IPHE
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36681
Otros identificadores : 9788481813593
http://hdl.handle.net/123456789/1150
Aparece en las colecciones: Agroecología Universidad Cochabamba - AGRUCO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.