Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36511
Título : Relaciones de género en la crianza ganadera (Comunidad de Chullpa k'asa, provincia Tapacari, departamento de Cochabamba)
Palabras clave : TESIS;GENERO;GANADERIA ANDINA;PASTOREO;COMUNIDADES RURALES;REGION ANDINA
Editorial : Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Agronomía. AGRUCO.
Descripción : El presente estudio no se limita a contemplar a las familias campesinas en su conjunto y/o hablar de las peculiaridades de los varones. Este trabajo de investigación pretende dar a conocer algunas características típicas de las relaciones de género al interior de las familias campesinas la comunidad de Chullpak'asa provincia Tapacari departamento Cochabamba; conocer las tareas que cumplen los miembros de la familia en tomo a la actividad ganadera como un sistema que interactúa con la agricultura. Para el propósito se utilizó la Investigación Participativa que ayudo a una comunicación horizontal con 1os(as) comunarios(as). En la operativización metodológica se utilizo el método estudio de caso que sirvió como herramienta fundamental por las características de la investigación. La elección del tipo de familias dependió principalmente de la predisposición de estas para trabajar porque por primera vez se estaba realizando un estudio con mujeres de la zona, así se consideraron cuatro familias en diferentes etapas de la vida que son fornación, consolidación y reestructuración. La comunidad estudiada tiene la interdependencia socio-económica, cuya lógica es mantener el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza. La crianza de los animales es una actividad complementaria a la producción agrícola. Las familias campesinas de acuerdo a la actividad agrícola-ganadera dividen las tareas en función al número de integrantes, edad y estrato social al que pertenecen.
UMSS. FCAPFyV. AGRUCO.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/36511
Otros identificadores : Solicitar en AGRUCO a/por: T-396-C957
http://hdl.handle.net/123456789/1006
Aparece en las colecciones: Agroecología Universidad Cochabamba - AGRUCO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.