Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33796
Título : Por la Ciencia y la Reforma Universitaria: las revistas de los estudiantes de Medicina de La Plata (1921-1925).
For Science and University Reform: the journals of the medical students of La Plata (1921-1925).
Palabras clave : Reforma Universitaria – Leftist culture - Student magazines - Hygienism;Reforma Universitaria – Cultura de Izquierdas - Revistas Estudiantiles - Higienismo
Editorial : Facultad de Trabajo Social (UNLP)
Descripción : En el presente trabajo analizamos la Revista del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de La Plata. Una revista que aparece en 1921 como expresión del movimiento estudiantil reformista de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. La publicación funciona como órgano de expresión de los militantes estudiantiles ligados a intelectuales de izquierdas como José Ingenieros y a Alicia Moreau. La revista estudiantil tiene una efímera vida, y reaparece en 1925 ligada a los docentes de la Escuela, pero esta alianza es cuestionada por un grupo estudiantil que impulsa un periódico independiente: El Forceps. Nuestro estudio atiende a las características materiales e ideales de las publicaciones y procura iluminar el discurso higienista, en tanto cruce entre ciencias médicas y pensamiento político reformista, que pusieron a circular los jóvenes platenses.  Contenidos: - Documento 1. Tapa de la Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921. - Documento 2. “Propósitos”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, p. 1. - Documento 3. “Breve reseña sobre la creación y desenvolvimiento de la Escuela de Ciencias Médicas. Obra de los estudiantes”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, pp. 2-5. - Documento 4. A. I. Z., “Mucho ruido y pocas nueces”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, pp. 35-36. - Documento 5. “Tercer Congreso de Profilaxis Antituberculosa” y “Extensión Universitaria: Conferencia de la Dra. A. Moreau”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, pp. 44-47. - Documento 6. Edgardo Casella, “Los problemas de Medicina Social. Los estudiantes de Medicina y su misión como educadores”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 2, marzo de 1922, pp. 41-44. - Documento 7. Carlos F. Ferreyra, “Algo sobre la Reforma Universitaria. Los pretendidos ʻderechos estudiantilesʼ”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 2, marzo de 1922, pp. 45-46. - Documento 8. Gabriel S. Moreau, “Las ciencias médicas y las demás ciencias”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 3, diciembre de 1921, pp. 45-48. - Documento 9. Tapa de la Revista de la Escuela de Ciencias Médicas y Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 7, Junio de 1927. - Documento 10. Tapa de El Forceps. Periódico Universitario editado por Estudiantes de Medicina, 1, La Plata, setiembre de 1925.
In this paper we analyze the Revista del Centro de Estudiantes de Medicina LaPLata. A magazine that appears in 1921 as an expression of reformist studentmovement of the School of Medicine of the National University of La Plata. Thepublication serves as organ of student militants linked to leftist intellectuals likeJose Ingenieros and Alicia Moreau. The student magazine has a short life, andreappears in 1925 linked to teachers in the school, but this alliance is challengedby a student group that promotes an independent newspaper: El Forceps. Ourstudy addresses the material characteristics and ideals of publications andseeks to illuminate the hygienist discourse, while cross between medical scienceand political reformer thought that young people put into circulation. Contents: - Documento 1. Tapa de la Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921. - Documento 2. “Propósitos”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, p. 1. - Documento 3. “Breve reseña sobre la creación y desenvolvimiento de la Escuela de Ciencias Médicas. Obra de los estudiantes”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, pp. 2-5. - Documento 4. A. I. Z., “Mucho ruido y pocas nueces”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, pp. 35-36. - Documento 5. “Tercer Congreso de Profilaxis Antituberculosa” y “Extensión Universitaria: Conferencia de la Dra. A. Moreau”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 1, diciembre de 1921, pp. 44-47. - Documento 6. Edgardo Casella, “Los problemas de Medicina Social. Los estudiantes de Medicina y su misión como educadores”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 2, marzo de 1922, pp. 41-44. - Documento 7. Carlos F. Ferreyra, “Algo sobre la Reforma Universitaria. Los pretendidos ʻderechos estudiantilesʼ”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 2, marzo de 1922, pp. 45-46. - Documento 8. Gabriel S. Moreau, “Las ciencias médicas y las demás ciencias”, en Revista del Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 3, diciembre de 1921, pp. 45-48. - Documento 9. Tapa de la Revista de la Escuela de Ciencias Médicas y Centro de Estudiantes de Medicina La Plata, n° 7, Junio de 1927. - Documento 10. Tapa de El Forceps. Periódico Universitario editado por Estudiantes de Medicina, 1, La Plata, setiembre de 1925.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33796
Otros identificadores : https://revistas.unlp.edu.ar/LosTrabajosYLosDias/article/view/5738
Aparece en las colecciones: Facultad de Trabajo Social - FTS-UNLP - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.