Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28709
Título : La masacre de El Mozote en El Salvador: una aproximación a la responsabilidad argentina
Autor : 
Palabras clave : Argentina; El Salvador; dictadura; guerra civil; derechos humanos
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : En diciembre de 1981, las Fuerzas Armadas salvadoreñas llevaron a cabo la masacre de El Mozote, en la cual fueron asesinadas 989 personas, según cifras oficiales. Este caso está siendo juzgado en la actualidad, pero con serias dificultades para documentar lo sucedido. Este artículo se propone como objetivo evidenciar con fuentes oficiales el grado de responsabilidad que tuvo la dictadura militar argentina. Nuestra hipótesis señala los siguientes factores: 1) las estrechas relaciones diplomáticas entre Argentina y El Salvador existentes desde 1979; 2) los encuentros reservados del embajador argentino en El Salvador con el vicepresidente, el ministro de defensa, el jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Guardia Nacional de El Salvador; 3) el alto grado de conocimiento y de aprobación que poseía el personal de la Embajada y la Cancillería Argentina de las operaciones que se realizaban en el departamento de Morazán desde 1980; 4) el alto grado de conocimiento que poseía el personal militar argentino (observadores y agregados militares) de la zona en que se realizó la masacre; 5) el apoyo militar provisto por Argentina: formación impartida al personal militar salvadoreño y provisión de armas; y 6) el enorme apoyo económico que dio el país.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28709
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5359
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.