Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28688
Título : La “Revolución libertadora” en el sur argentino. Persecución política y antiperonismo en Rio Negro
Autor : 
Palabras clave : antiperonismo; represión; persecución; Revolución Libertadora
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : El golpe militar de 1955 que derrocó al segundo gobierno de Juan Domingo Perón significó para los territorios patagónicos una interrupción en el orden institucional de las nuevas provincias. Al igual que en el resto del país, en Río Negro las intervenciones militares provocaron persecuciones, detenciones y represión con el fin de evitar la resistencia peronista. La acción de la Comisión Investigadora Provincial creada en 1955 y de sus filiales en toda la provincia tradujo la tensión social existente -evidenciada en las múltiples denuncias e investigaciones iniciadas - pero también la adhesión a los principios golpistas de gran parte de la sociedad rionegrina. Como respuesta al desplazamiento político sufrido durante el peronismo, se advirtió la participación activa de radicales y socialistas que adhirieron a los objetivos revolucionarios y participaron en las comisiones y juntas propiciadas por el interventor federal, signo de la debilidad y falta de confianza en el sistema político democrático con el que esta provincia iniciaba su camino autónomo. La “represión desde arriba” estaría presente desde los inicios del gobierno militar facilitada por una sociedad civil activa y denunciante que en pocas ocasiones intervino para evitar situaciones de inequidad.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28688
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2733
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.