Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28530
Título : La ciudad futura: un pacto socialista y democrático
Autor : 
Palabras clave : Intelectuales; Ciudad Futura; Transición a la Democracia; Cultura; Política
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : El tema de este artículo es el proceso de transición a la democracia en Argentina. Y el objetivo específico es centrar dicho análisis en la reconfiguración ideológico-política de los intelectuales de izquierda que se agruparon alrededor de la revista La Ciudad Futura. El trabajo postula una hipótesis de doble entrada. Por una parte, la inédita brutalidad de la represión y la consecuente derrota/fracaso de los proyectos revolucionarios instalaron una profunda crisis de presupuestos ideológicos que condujo a la revisión y posterior autocrítica en la izquierda intelectual. Y por otra, dicha ruptura favoreció un pensamiento socialista renovado y la revalorización de la democracia. Este ejercicio estuvo al servicio de una operación cultural que renunció a antiguas metodologías para apostar por la transformación por adentro del esquema del Estado de Derecho y el paradigma de los derechos humanos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28530
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2736
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.