Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28381
Título : La izquierda no armada ante la ofensiva armada. Respuestas y tensiones del trotskismo frente a la represión estatal y paraestatal (1973-1976)
Autor : 
Palabras clave : violencia paraestatal; izquierda no armada; trotskismo; clandestinidad
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : El artículo abordará la dinámica de dos partidos de tradición trotskista de los años setenta en la Argentina, el Partido Socialista de los Trabajadores y Política Obrera en cuanto a sus modos de participación entre finales de 1973 y el golpe de Estado de marzo de 1976. Se trató de dos experiencias que rechazaron la gestación de partidos simultáneamente políticos y militares a la vez que, de diverso modo, buscaron el aprovechamiento de aquellas garantías democráticas que la coyuntura posibilitaba a través de una militancia más expuesta. En primer lugar, el artículo cuantificará el proceso de ofensiva contra estas organizaciones a partir de un relevo de los atentados y ataques a militantes. En otro orden, se analizará el modo en que, en un período marcado por una álgida violencia no solo estatal sino también paraestatal que tuvo en estas organizaciones uno de sus blancos, estas experiencias pugnaron congeniar la continuidad de una política de utilización de los cada vez más estrechos márgenes de legalidad en simultáneo a la necesidad de una mayor adopción de prácticas clandestinas, los esbozos de respuesta a esta ofensiva y las tensiones desprendidas de estas premisas en apariencia contradictorias.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28381
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5540
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.