Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28375
Título : Los héroes en la construcción de legitimida
Autor : 
Palabras clave : héroes; legitimidad; dictaduras; Brasil; Argentina
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : Este trabajo se propone describir, a través de un recorrido bibliográfico, la importancia que desde los  gobiernos, y en especial las dictaduras brasileña (1964-1985) y argentina (1976-1983), se les dio a los  héroes nacionales. Para esto nos centraremos en la comparación de Tiradentes y San Martín, dos  figuras emblemáticas en las historias de Brasil y Argentina. Nos proponemos confrontar a estos  personajes por su importancia histórica y también por sus diferencias, habiendo llegado ambos al  status de próceres a través de disímiles recorridos. Los héroes son parte de los símbolos creados por  las naciones para generar sentimientos y unión nacional. Son figuras que se destacaron en la historia  de un país, pero que luego son llevados, por los gobiernos y en función de sus necesidades  coyunturales, al status de mitos donde sus acciones se glorifican y su persona para a ser inmortal.  Estos son los casos de San Martín y de Tiradentes. Las dictaduras argentina y brasileña se valieron de  la figura de estos héroes, entre otros símbolos, durante sus gobiernos. La relevancia de estudiar cómo  los héroes son retomados por estos regímenes es, que nos permitirá entender cómo éstos formaron  parte de su estrategia por la búsqueda de legitimidad.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28375
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6578
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.