Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2652
Título : Resignificación de la identidad mediante el consumo de Yajé
Autor : Marulanda Mejía, Tulio
Rico Revelo, Diana Carolina
Palabras clave : Chamanismo;Drogas;Identidad cultural;Jóvenes;Plantas medicinales
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : El presente texto es el resultado de un estudio de casos cualitativo, que se planteó con los siguientes objetivos:1. Identificar las representaciones que afloran con el consumo de yajé, en un grupo de 10 profesionales de las ciencias sociales con intereses de autoexploración, en un contexto experimental. 2. Develar el sentido que las personas le dan a las representaciones que afloran con el consumo de yajé y a las elaboraciones verbales que hacen de éstas mediante los relatos. 3. Conocer si los sentidos dados a las representaciones que afloran con el consumo de yajé, contribuyen a la significación o resignificación de la identidad. Las preguntas articuladoras del estudio fueron: ¿Cuáles son las representaciones que se manifiestan con el uso de yajé?, ¿Favorece el consumo de los yajé la manifestación de representaciones identitarias?, ¿Qué sentidos le dan las personas a las representaciones identitarias que se manifiestan con el uso de yajé? y ¿Contribuye el uso del yajè en un contexto experimental a la significaciòn o resignificaciòn de la identidad?.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2652
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarulandaMejiaTulio2003Tesis.pdf783,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.