Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/263
Título : El ciudadano ‘corrido’ de la política. Protestas y acciones en la preservación de los derechos a la inclusión
Autor : Arias Bucciarelli, M.
Favaro, Orietta
Palabras clave : Ciudadanía;Conflictos sociales;Exclusión social;Luchas sociales;Neoliberalismo;Sociología
Fecha de publicación : 2000
Editorial : CEHEPYC, Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura
Resumen : Las actuales condiciones de la mundialización de la economía y sus efectos en las transformaciones sociales y culturales, reemplantean el significado de la política en general y el papel del Estado en los procesos de integración y repoducción social. En Argentina, el reordenamiento de la intervención estatal en favor de la implantación del ajuste neoliberal, quiebra la modalidad "benefactora" y por consiguiente, la posiblidad de orientar la distribución del ingreso y regular una economía cada vez mas desnacionalizada. El redimensionamiento, no sólo agudiza la fragmentación, exclusión y marginación territorial y social, sino que instaura una nueva conflictividad. Este proceso genera en el funcionamiento de las democracias problemas que afectan a representantes y representados, poniendo en cuestión a la política y los mecanismos tradicionales de inclusión y mediación. En la relación entre la instancia estatal y la sociedad, la sustancialización democrática prácticamente está ausente y la exclusión adquiere la forma de negación de la ciudadanía, en sus múltiples dimensiones. Se asiste a la paradoja de garantizar la vigencia plena de los derechos, restringiendo en la cotidianedidad el ejercicio y la materialización concreta de los mismos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/263
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura - CEHEPYC/UNCOMA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_ciudadano_corrido_de_la_politica.pdf83,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.