Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/259
Título : El movimiento estudiantil universitario del Comahue (1969-1976)
Autor : Echenique, José
Palabras clave : Educación superior;Estudiantes;Juventud;Luchas sociales;Modernización;Movimientos estudiantiles
Fecha de publicación : 2005
Editorial : CEHEPYC, Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura
La Colmena
Resumen : Durante la década de los sesenta -los años dorados del capitalismo- emerge un movimiento juvenil contestatario que origina revueltas políticas y culturales en numerosas ciudades del mundo. Ya fueran insurrecciones, guerrillas, creaciones artísticas o cambios de valores, costumbres y hábitos, esta generación nacida en el seno del "Estado de Bienestar" protagoniza, junto a otros actores sociales, los acontecimientos más espectaculares y masivos del periodo. El Mayo francés, la Primavera de Praga, la Masacre de Tlatelolco, Woodstock, el Otoño caliente italiano, la cultura hippie y el "Cordobazo" son ejemplos resonantes. Si bien son varios los problemas teóricos vinculados a la interpretación de aquella época y sus fenómenos, aquí sólo nos referiremos a la clasificación del agente y a las características generales y particulares del movimiento. Buena parte de esa rebelión sesentista eclosiona dentro de las universidades. A ellas concurren cada vez más alumnos provenientes de diversos estratos sociales que, al finalizar sus estudios, tienden a integrarse en las nuevas clases medias como profesionales asalariados.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/259
ISBN : 987-9028-53-8
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura - CEHEPYC/UNCOMA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cap9.pdf243,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.