Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/256
Título : Las provincias argentinas : Estado, territorio y sociedad en las últimas décadas
Autor : Cao, Horacio
Favaro, Orietta
Iuorno, Graciela
Palabras clave : Estado;Federalismo;Gobierno provincial;Política;Política regional;Sociedad;Territorio
Fecha de publicación : 2003
Editorial : CEHEPYC, Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura
Resumen : En Argentina abundan trabajos sobre problemáticas de la realidad nacional sin tener en cuenta en demasía la dinámica social de algunos ámbitos subnacionales. Poco se escribe, acepta y discute de la producción de las realidades provinciales y esto tiene que ver, principalmente, en una interpretación de la realidad nacional que hace eje sólo en un área de la República Argentina: la región pampeana. De esta forma, los estudios nacionales terminan generando un ocultamiento de las diferencias espaciales (Iuorno-Trincheri,2001:225), estableciendo de facto que lo que ocurre en la región política y económicamente predominante, es el espejo que refleja toda la realidad sociohistórica de la Argentina. Frente a este panorama, en algunas provincias extrapampeanas comienzan a elaborarse estudios que tienden a revalorizar el lugar social e institucional donde se escribe, definiendo las especificidades regionales y el impacto de estos ámbitos en la política nacional. Ss trata de aportes que se hacen dentro de la comunidad académica, en una labor que -como dicen algunos colegas (Spinelli,et al: 2000:13-14)- a veces es solitaria, pero no aislada.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/256
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura - CEHEPYC/UNCOMA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cao.pdf170,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.