Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25412
Título : Los orígenes del Partido Socialista Popular: ¿entre el viejo socialismo y la “nueva izquierda”? (1972- 1975)
Palabras clave : Partido Socialista Popular;nueva izquierda;socialismo;nacionalismo
Editorial : Universidad Nacional de San Martín
Descripción : El objetivo de este trabajo es reconstruir las principales características del Partido Socialista Popular (PSP), desde el punto de vista programático, al momento de su fundación. Sostendremos que el PSP sentó sus bases a partir de 1972 y que allí configuró algunos de sus rasgos estructurales. La hipótesis que guía este artículo es que, si bien el PSP se inscribió dentro de la tradición del Partido Socialista (PS) argentino, representó una forma original, crítica y peculiar del socialismo, tanto en términos organizativos como ideológicos. El PSP configuró su identidad en una relación confusa con el amplio campo de la “nuevaizquierda” y el peronismo, en un diálogo conflictivo con otras expresiones y tradiciones políticas. El nacionalismo fue un rasgo constitutivo de su identidad inicial. El trabajo se iniciará con una breve reseña histórica del PS en la Argentina hasta la década de los setenta. En segundo término, nos abocaremos a indagar la fundación del PSP, teniendo en cuenta el contexto histórico de su surgimiento, sus principales lineamientos ideológicos y programáticos. Finalmente, mostraremos sus primeras iniciativas tras su conformación, en particular su relación con el peronismo. 
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25412
Otros identificadores : http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/657
Aparece en las colecciones: Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Escuela IDAES - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.