Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25291
Título : Debates en torno a la calidad de la intervención estatal
Palabras clave : calidad de la intervención estatal;autonomía;capacidades estatales;relación Estado/em´presarios
Editorial : Universidad Nacional de San Martín
Descripción : El objetivo del artículo es presentar aportes teóricos diversos para analizar la calidad de la intervención estatal. Asumiendo que la intervención estatal es crucial para alcanzar un proceso de desarrollo sostenido y que la experiencia histórica del siglo XX demuestra que no basta sólo con realizar las intervenciones sino que es necesario que estas sean autónomas y eficientes, se realiza una sucinta presentación y problematización de las principales categorías que se han elaborado para abordar la cuestión de la intervención estatal en la literatura académica tributaria de la sociología del desarrollo y el neoinstitucionalismo. Asimismo, se avanza en la identificación de las diferentes dimensiones e indicadores que permiten encarar abordajes empíricos sobre este tema poniendo el foco tanto en la dimensión interna (capacidades, recursos, racionalidad) como en la dimensión externa (autonomía, enraizamiento, disciplinamiento y reciprocidad) de la calidad estatal. Finalmente, se incorporan los aportes sociológicos sobre la relación Estado/empresarios y su incidencia en la construcción de la acción del Estado.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25291
Otros identificadores : http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/254
Aparece en las colecciones: Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Escuela IDAES - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.