Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21022
Título : Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
Gabriel García Márquez and Álvaro Mutis: differences in the treatment of death as a literary element
Autor : Romero Saavedra, Yuly Carolina
Romero Saavedra, Yuly Carolina [0001388080]
Palabras clave : Literature;Culture;Death;Narrative;Topics;Story;Literary element;Writers;Literatura;Cultura;Muerte;Narrativa;Tópicos;Cuento;Elemento literario;Escritores
Editorial : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
Pregrado Literatura
Descripción : La muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta que sirve a los autores, en este caso Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, para construir las historias que desean elaborar. Sirve para que los personajes, dentro de las respectivas historias, cumplan con los papeles que el autor necesita. Así, la muerte funciona como una razón para un fin específico. En este trabajo se destacan las diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario en los cuentos de ambos autores. Se encuentra que esto se relaciona con el tipo de literatura que cada uno escribe. Por un lado, García Márquez utiliza la muerte de una manera que termina afectando más a los vivos que a la persona que muere y estas muertes están más cerca del plano de la fantasía. Por otro lado, Álvaro Mutis utiliza la muerte como un elemento que afecta, en su mayoría, a la persona que muere y las muertes se ubican más en el plano de la realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma que el tema de la muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta muy útil que los escritores pueden usar para complementar su narrativa.
1. Introducción. 1.1 Antecedentes. 1.2 Metodología. 2. Análisis de los cuentos seleccionados de Gabriel García Márquez. 2.1 El rastro de tu sangre en la nieve. 2.2. El visitante. 2.3. Espantos de agosto. 2.4. La fotogenia del fantasma. 2.5. La muerte en Samarra. 2.6. La santa. 3. Análisis de los cuentos seleccionados de Álvaro Mutis. 3.1 Capitán del 3º de Lanceros de la Guardia Imperial. 3.2 El último rostro. 3.3 La muerte del estratega. 3.4 Sharaya. 4. resultados del análisis. 4.1 El peso de la muerte. 4.2 Realismo y ficción. 5. conclusiones y perspectivas. 6. Bibliografía.
Pregrado
Death, like other literary topics, is a tool that writers, in this case Gabriel García Márquez and Alvaro Mutis, can use to build the stories they want to make. It is useful to make the characters fulfill the roles that the author needs, within the respective stories. Thus, death works as a reason for a specific purpose. This work emphasizes the differences in the treatment of death as a literary element in the stories of both authors. It is found that this is due to the type of literature that each one writes. On the one hand, García Márquez uses death in a way that affects more the living than the person who dies and these deaths are closer to the plane of fantasy. On the other hand, Alvaro Mutis uses death as an element that affects, for the most part, the person who dies and the deaths are more on the plane of reality. Given the above, it is stated that the subject of death, like other literary topics, is a very useful tool that writers can use to complement their narrative.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21022
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/20.500.12749/13333
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios Políticos - IEP - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.