Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/158262
Título : La escuela ante la finitud: narración y subjetividad política en contextos urbanos afectados por la violencia
Palabras clave : Contextos críticos;Escuela;Educación;Pedagogía;Subjetividad política;Formación literaria;COVID-19
Editorial : Facultad de Educación Universidad de Antioquia
Descripción : Esta reflexión surge de una apuesta investigativa desarrollada en el proceso de Trabajo de grado en la que se focaliza la inquietud por las formas de opresión y de resistencia que se develan en la subjetividad política de maestros y estudiantes en contextos afectados por la violencia urbana, la desigualdad social y el confinamiento obligatorio. En un primer momento se alude a la experiencia de los maestros en formación como habitantes de algunas comunas de Medellín que comprenden el lugar que ha tenido la escuela para encarar y desnaturalizar las semánticas de violencia en estos contextos. En un segundo momento se profundiza en la ciudad mencionada y en las conflictividades violentas que la sacudieron en las décadas de los ochenta y los noventa, y a principios del siglo veintiuno. Luego, la mirada pone la atención en el presente para interrogar los efectos de este pasado en la realidad educativa actual, una realidad que, además, se ve agrietada por el confinamiento desatado a causa de la pandemia por el Covid-19 que vive el mundo hoy. Finalmente se enfatiza en la importancia que tiene la enseñanza del lenguaje y la literatura para la formación ética, estética y política de las comunidades resquebrajadas por el conflicto urbano.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/158262
Otros identificadores : https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343575
Aparece en las colecciones: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia - UdeA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.