Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/158256
Título : Prácticas de formación de maestros de lenguaje en una biblioteca escolar como escenario incluyente
Palabras clave : Biblioteca escolar;experiencia pedagógica;formación de maestros de lenguaje;estudiante lector
Editorial : Facultad de Educación Universidad de Antioquia
Descripción : Hacer alusión a la enseñanza del lenguaje pensada desde otros escenarios alternos al aula como lo es la biblioteca escolar, implica pensar en unas dinámicas donde es necesario replantear las prácticas de lectura y escritura propuestas desde el currículo y que no permiten un desarrollo espontáneo de estás. Por tanto, este artículo presenta nuestra experiencia como maestros en formación al ser acogidos en la biblioteca escolar de la Institución Educativa Antonio Derka del barrio Santo Domingo, siendo este espacio de formación, un escenario diverso, que nos propició reflexionar el lenguaje desde otro escenario y enfrentarnos a otra forma de pensar la enseñanza desde nuestra área del saber. Por ello, además de ser un espacio oportuno para pensar nuevas prácticas docentes, en su característica de ser un escenario diverso, pensando su condición de diversidad desde la posibilidad que tiene la biblioteca de ser transitada por distintas individualidades con diferentes intereses en su lectura y escritura. En este sentido, se presentó ante nosotros un tipo de estudiante-lector que denominamos anónimo como aquel que no es reconocido ni destacado académicamente desde la institución escolar. Este lector, fue precisamente nuestro acompañante en nuestro caminar-aprendizaje por una biblioteca escolar que, entre sus múltiples aristas, también se nos presentó incluyente tanto para el estudiante anónimo como para nosotros mismos como maestros de lenguaje.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/158256
Otros identificadores : https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341883
Aparece en las colecciones: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia - UdeA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.