Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/158253
Título : El cuerpo y el arte… pliegues libertarios: rupturas y resistencias en el contexto escolar
Palabras clave : Escuela;Cuerpo;Arte;Libertad;Resistencia;Poder;Verdad
Editorial : Facultad de Educación Universidad de Antioquia
Descripción : Con el presente texto se pretende poner en tensión la clásica forma de asumir la institución escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser,1988) y/o como dispositivo normalizador, disciplinador y controlador de los cuerpos (Foucault, 2003), frente a algunos aspectos en relación a posibles rupturas y resistencias al interior de la misma institución escuela con la idea de asumir el cuerpo desde la libertad. Se narra la experiencia vivida en el proceso de las prácticas pedagógicas y la generación de uno de esos posibles pliegues de libertad como lo fue la construcción del Cine Taller Hojas de Plata en el municipio de Yarumal. La relación con conceptos como escuela libre, o por lo menos con la generación de espacios de libertad en el interior de la misma, serán los pilares fundamentales de este texto. Todo ello porque la experimentación desde el arte puede llevar al afuera a esos sujetos sujetados por la escuela, resistiendo a la fragmentación del sujeto-cuerpo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/158253
Otros identificadores : https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341880
Aparece en las colecciones: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia - UdeA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.