Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/155255
Título : Martí y Freire: Formación humana y emancipación. Experiencias desde la educación médica cubana
español
Editorial : Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Descripción : La presente sistematización expone una experiencia político-pedagógica relevante en el peculiar contexto de la educación médica cubana. Se basa en el análisis documental y la articulación de un diálogo crítico entre la obra de dos grandes pedagogos y humanistas latinoamericanos: Paulo Freire y José Martí, fundamentos que sustentan las prácticas pedagógicas aplicadas. A pesar de las distancias cronológicas, en ambos existe el propósito de convertir la educación en un profundo proceso de formación humana emancipatoria. El programa educativo para la formación humana fue concebido y aplicado en la Universidad Médica de La Habana durante los años 2013-2020. El estudio de las concepciones pedagógicas martianas y freirianas permitió asumir nuevos enfoques más allá de la propuesta inicial, desde un posicionamiento epistemológico experiencial que sustenta reexiones teóricas sobre la formación humana de dichos profesionales. Los resultados más signicativos descansan en los espacios novedosos para la expresión de la voz de los(as)estudiantes, el mejoramiento de la comunicación grupal e interpersonal mediante nuevas formas de interacción y el compromiso implicado con las comunidades.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/155255
Otros identificadores : http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2135
10.25074/07195532.26.2135
Aparece en las colecciones: Departamento de Investigación y Postgrados - DIP/UAHC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.