Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/155251
Título : Cuerpo y afectividad en la praxis educativa de movimientos sociales. Un itinerario para su indagación
Editorial : Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Descripción : Durante la década de 1970 en América Latina, y en Argentina en particular, la praxis pedagógica de organizaciones populares orientadas a la transformación social se articuló a la idea-fuerza de la concientización propuesta por Paulo Freire. Entrando en el nuevo siglo, las organizaciones y movimientos sociales populares emergentes signican su praxis pedagógica con la noción de formación. Esta integra los sentidos de la concientización, articulados en iniciativas integrales, sistemáticas y no sistemáticas, donde los aspectos corporales y afectivos ocupan un lugar importante pero han sido escasamente estudiados. Partiendo de las prácticas mencionadas, este artículo presenta un itinerario posible de contribuciones teóricas para indagar en las mismas la dimensión que denominamos corpóreo-afectiva. Se repasan algunos antecedentes en la educación popular, por ser en esta corriente en la que se identican gran parte de las organizaciones de nuestro interés. Seguidamente, se indagan las contribuciones del paradigma biocéntrico; las investigaciones sobre emociones, protesta y movimientos sociales; los estudios feministas, y la antropología de y desde los cuerpos. Se concluye identicando una serie de aportes especícos que dichas contribuciones pueden realizar al estudio de la dimensión propuesta.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/155251
Otros identificadores : http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2124
10.25074/07195532.26.2124
Aparece en las colecciones: Departamento de Investigación y Postgrados - DIP/UAHC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.