Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153930
Título : Energía eólica, identidades políticas y discurso: los casos de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, México.
Palabras clave : Energía eólica;discurso;neoliberalismo;identidades políticas;comunidades indígenas;México.
Editorial : Universidad de La Frontera
Descripción : Las formas actuales de dominación del capitalismo se caracterizan por la expansión de los capitales financieros en la explotación de la naturaleza. En los últimos años la política neoliberal impulsada desde el Estado mexicano, ha implementado una política pública de la explotación de la energía eólica, abriendo el mercado a los capitales de empresas nacionales e internacionales para impulsar megaproyectos eólicos en el corredor del Istmo de Tehuantepec del estado mexicano de Oaxaca. Con base en un estudio cualitativo de entrevistas semiestructuradas, observación directa e investigación documental, en el presente trabajo damos cuenta de la lógica social que han construido a las identidades políticas de lucha y resistencia de las comunidades indígenas en los municipios de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. De esta manera, los discursos de los sujetos políticos que se oponen a los proyectos eólicos en los municipios de estudio, han construido un espacio político, que siguiendo a Ernesto Laclau (2011), han constituido una identidad política de las comunidades indígenas binnizá (zapotecos), que demandan la autonomía en el uso de su entorno natural y el respeto de sus derechos humanos, violados por las prácticas mercantilistas de las empresas eólicas y la política pública neoliberal en materia eólica impulsada por el Estado mexicano.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153930
Otros identificadores : https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/fronteras/article/view/627
Aparece en las colecciones: Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades - CISOH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.