Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153927
Título : Políticas de gasto público social en Chile durante la Crisis Asiática (1998–1999)
Palabras clave : Gasto público social;Crisis Asiática;políticas contracíclicas;inflación
Editorial : Universidad de La Frontera
Descripción : Esta investigación analizó el impacto de la Crisis Asiática sobre las políticas implementadas por la Concertación de Partidos por la Democracia dirigidas a disminuir la pobreza y desigualdad a que condujeron las políticas neoliberales impuestas por la dictadura militar entre 1973 y 1989. Para ello se procedió al estudio de las políticas sociales, económicas y de financiamiento del gasto público social del período 1990–2000, los actores políticos involucrados en la formulación de las políticas sociales, las medidas políticas concretas adoptadas durante la crisis y el grado de impacto que generaron en indicadores tales como el PIB, la tasa de empleo y desempleo, el ingreso per cápita y el gasto público social como porcentaje del PIB. Los resultados obtenidos destacaron la importancia de mantener un gasto social contracíclico en un contexto de shock externo, con el fin de morigerar el impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, la inexistencia de una política destinada a proteger el empleo, sumado al excesivo celo del Banco Central en el control de la inflación, provocó que la tasa de desempleo superase el 11%, lo que significó para el gobierno asumir un alto costo político en las elecciones presidenciales de 1999.   
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153927
Otros identificadores : https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/fronteras/article/view/576
Aparece en las colecciones: Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades - CISOH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.