Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153853
Título : Apartheid Ocupacional de las diversidades trans: Importancia y desafío para la Terapia Ocupacional Social
Palabras clave : Apartheid ocupacional; diversidades trans; género; terapia ocupacional social.
Editorial : Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Descripción : El presente ensayo busca incitar a la reflexión y contribuir a la ampliación del saber respecto a la importancia de abordar las problemáticas e injusticias que viven las diversidades trans desde la terapia ocupacional. Para ello, inicialmente, se exploran las manifestaciones de la violencia social e institucional que viven sistemáticamente las personas trans en el país, dada por las concepciones normativas imperantes en el sistema social basadas en el género y la sexualidad, particularmente el binarismo de género y la heteronorma. A partir de ello y dado que no se encuentra bibliografía al respecto desde la disciplina en Chile, se realiza un análisis crítico de la relevancia de dicha problemática, entendida como apartheid ocupacional, llevando la reflexión al campo de la terapia ocupacional social. Finalmente, si bien se comprende que su resolución requiere de profundas transformaciones a nivel social, se concluye que la disciplina en nuestro país, tiene la responsabilidad ética y política de hacerse cargo de esta problemática, y por lo tanto establecer estrategias, en conjunto con las personas y organizaciones trans, para reparar, en parte, la situación de apartheid ocupacional planteada, proponiendo el posible accionar del terapeuta desde su rol como articulador social, y desde un enfoque de derechos humanos. 
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153853
Otros identificadores : https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/236
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.