Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153837
Título : Entrevista con Adriana Guzmán sobre decolonización de los feminismos en Mérida (Extremadura)
Palabras clave : Feminismos; decolonialidad; justicia social; derechos.
Editorial : Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Descripción : Las palabras de la activista y educadora popular Adriana Guzmán se amplifican con mayor fuerza en un contexto de crisis como está siendo este 2020. Parece que octubre de 2019 cuando se realizó esta entrevista aprovechando la visita de una de las representantes del Feminismo Comunitario Antipatriarcal Boliviano a la ciudad de Mérida (Extremadura, España) en el marco del “Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres” queda muy lejos. Al poco tiempo, Bolivia sufrió un golpe de Estado ante el silencio cómplice de gran parte de la comunidad internacional. Adriana Guzmán expone en este dialogo su visión sobre los procesos de despatriarcalización y anticoloniales desde los feminismos, la significación de construir un feminismo desde los cuerpos oprimidos y los territorios propios y la transcendencia en la creación de alianzas desde lo comunitario. El feminismo de este modo, se exterioriza como campo de batalla simbólico en el que cada cual lucha y se defiende desde su cuerpo-territorio atravesado por distintas opresiones y desde múltiples enunciaciones. Guzmán critica el feminismo eurocéntrico y academicista en contraposición al Feminismo Comunitario, el cual articula un pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias desde la acción política y como alternativa al modelo capitalista de explotación.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/153837
Otros identificadores : https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/218
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.