Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/152760
Título : Economía y política como determinantes del voto judicial: Explorando la toma de decisiones en la Corte Suprema del Ecuador (1993-2009)
Palabras clave : ECONOMÍA;POLÍTICA;VOTO JUDICIAL;TOMA DE DECISIONES;CORTE SUPREMA DEL ECUADOR;ECUADOR;ECONOMY;POLICY;COURT VOTE;DECISION MAKING;CONCENTRACIÓN DEL PODER;CONCENTRATION OF POWER
Editorial : Quito : Centro Andino de Acción Popular CAAP
Descripción : Este artículo identifica algunos de los factores económicos y políticos que influyen en la toma de decisiones de los jueces en asuntos en los que los gobiernos tienen particular interés. A través de un modelo de regresión logístico en el que se analizan las sentencias dictadas por la Sala Fiscal de la Corte Suprema del Ecuador, el trabajo argumenta que en situaciones económicas difíciles para el país es más probable que los jueces voten a favor del gobierno. En el aspecto político, el artículo sostiene que a medida que existe mayor concentración del poder político en manos del Ejecutivo, la independencia judicial tiende a ser menoscabada. Finalmente, y de forma contra intuitiva, se constata que el incremento en el apoyo ciudadano a la gestión del presidente no genera efecto alguno sobre las decisiones de los jueces.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/152760
Otros identificadores : Basabe Serrano, Santiago y Valdivieso Kastner, Pablo. Economía y política como determinantes del voto judicial: Explorando la toma de decisiones en la Corte Suprema del Ecuador (1993-2009) (Tema Central). En Ecuador Debate. Justicia y poder, Quito: Centro Andino de Acción Popular CAAP, (no. 83, agosto 2011): pp. 95-108. ISSN: 1012-1498.
1012-1498
http://hdl.handle.net/10469/3575
Aparece en las colecciones: Centro Andino de Acción Popular - CAAP - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.