Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/151590
Título : Gratitud a Fernando Proto Gutierrez
Autor : 
Editorial : Revista FAIA - Filosofía Afro-Indo-Abiayalense
Descripción : En cuanto al libro El pensamiento africano sudsahariano, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, del Dr. Eduardo Devés Valdés, lo primero que se me ocurre es reconocer que la investigación de dicha filosofía se encuadra en el marco encaminado a reforzar el abrazo fraterno que ha unido y unirá a América del sur (Abiayala) con el continente africano. En segundo lugar, me coge de sorpresa el hecho de que, a estas alturas, el autor sitúe los inicios de la filosofía africana en la segunda mitad del siglo XIX, lo que presagia la falta de rigor de su disposición para superar los falsos mitos coloniales y neocoloniales y lo conduce a esa incertidumbre, a partir de la cual pretende proyectar sombras sobre la luz del pensamiento africano, siendo este el foco de la filosofía universal. En América del Sur, la obra del jurista y pensador haitiano Joseph Anténor Firmin, De l’égalité des races humaines. Anthropologie positive (1885), un recorrido histórico de la grandeza de la civilización negra desde Egipto hasta Haití, respondiendo a la irracionalidad prejudicial de los planteamientos de l'Essai sur l'inégalité des races humaines de Gobineau (1854), podría haberse convertido, desde hace casi un siglo y medio, en guía de los investigadores de semejantes temas en esta zona…
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/151590
Otros identificadores : http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/article/view/47
Aparece en las colecciones: Otros Autores - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.