Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/151569
Título : Lorica, Loriga u Orika. Tras las huellas de nuestros orígenes
Autor : 
Editorial : Revista FAIA - Filosofía Afro-Indo-Abiayalense
Descripción : Es un placer seguir el hilo de tu esfuerzo intelectual irreversible. "Lorica, Loriga u Orika: tras las huelas de nuestros orígenes" es un excelente ensayo que, como otros interesantes vuestros, guardaré en mis archivos. Sólo quisiera hacerte una pequeña observación. Dado que en las páginas 25 y 26 mencionas el nombre de Bioco, habría que recordar que con ese nombre, Bioko, se designaba, se designa todavía, a un pueblo del sur de la antigua isla de Fernando Poo, cuya capital era Santa Isabel (denominaciones coloniales desde la llegada de los Portugueses a esas tierras en el siglo XV) que, desde el tratado de la Granja de San Ildefons (1777), pasando por la conferencia de Berlín (1884-1885) y el tratado de París (1900), junto con Río Muni (Río Muna), formará parte de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea… El pequeño país al acceder a la independencia, el 12 de octubre de 1968, unos años más tarde, el presidente de la República, Francisco Macias Nguema, sustituyó el nombre de Fernando Poo por el de Bioko y el de Santa Isabel por el de Malabo, uno de los últimos reyes de aquella isla. Sus autóctonos, sus habitantes más antiguos, han sido los Bubi quienes, con los Fang, los Ndowe, los Ambo y los Bísio, constituyen el abanico cultural de la Guinea Ecuatorial. Yo mismo viví en el seminario se Banapá (entre 1959 y 1962), a 3 kms. de Santa Isabel de Fernando Poo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/151569
Otros identificadores : http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/article/view/4
Aparece en las colecciones: Otros Autores - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.