Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15144
Título : Expansión del transporte público (1970-2010). Programa Diálogos del Pensamiento 200
Autor : Arciniega, Héctor
Chong Muñoz, Mercedes Arabela
Gómez Zamudio, Ramón
Martínez, Sergio
Orozco, Almendra
Orozco, Marcela
Pantoja, Antonio
Poe Morales, Francisco Javier
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Palabras clave : Ciudades;Infraestructura del transporte;Metrópolis;Planificación del transporte;Transporte público
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Con la llegada de la década de los 70, el Área Metropolitana de Guadalajara experimentó nuevos cambios en su fisonomía que incluyeron desde la construcción de la Avenida del Federalismo para comunicar la ciudad de norte a sur, hasta incluir debajo de ésta un túnel que albergaría un nuevo sistema de transporte público de tipo eléctrico, con la pretensión de acercarnos a la ciudad que soñábamos: interconectada e intermodal en su transporte público. Sin embargo, la realidad continuó siendo catastrófica: una gran cantidad de rutas de autobuses abarrotaban las principales vialidades de la ciudad. Problema que aún hoy continuamos padeciendo. Con el inicio del siglo XXI, nuestros gobiernos proyectaron de nuevo la restructuración del transporte públicos, con nuevos proyectos, el macrobus y en la actualidad, por fin una tercera línea de tren eléctrico sobre la que ya se vaticinan las posibles repercusiones. La pregunta es: ¿Por qué no se ha podido resolver el problema del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara? ¿Qué intereses no permiten a los tapatíos gozar de un eficiente transporte, lo que se traduciría en una mejora de la movilidad urbana y disminuir los problemas de contaminación atmosférica?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15144
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog200.mp312,45 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.