Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148448
Título : La ‘mano invisible’ de las remesas: Hipótesis sobre su impacto en la Política Social cubana.
Palabras clave : remesas;política social cubana;remarginalización
Editorial : Centro Estrat´égico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG
Descripción : La Política Social cubana es la expresión de su carácter socialista dinámico, capaz de adaptarse: Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado… (CONSEJO DE ESTADO: 2011, i) El financiamiento de dicha política es de índole estatal, pero al igual que muchos países de la periferia, Cuba conoce el impacto de las remesas. La hipótesis central propone que: ante una ampliación del aparato fiscal y tributario, -que se reinvierte en la Política Social- un crecimiento significativo de los cuentapropistas sin vínculo laboral, en relación con los trabajadores estables y los jubilados, (Garcimartín, Pérez & Pons: 2011, p. 171) la falta de cultura bancaria y una banca de crédito insuficiente (Pérez: 2015e) para cubrir tanto la demanda de créditos de emprendimiento como el fracaso de algunos de tales proyectos, las remesas (Pérez: 2015e) constituyen un factor subrepticio pero potente para el mantenimiento de la Política Social, al aumentar los ingresos corrientes. De tal hipótesis se deriva una alerta que se da como hecho colateral: que la remesa aberra la esencia redistributiva en el socialismo y tiende a llevar la sociedad a un proceso de re-marginalización.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148448
Otros identificadores : https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/114
Aparece en las colecciones: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.