Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148421
Título : Salarios e impuestos directos en México: una estimación de los contribuyentes de bajos ingresos
Palabras clave : salarios;impuestos directos;méxico;carga fiscal;análisis no paramétrico
Editorial : Centro Estrat´égico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG
Descripción : En América Latina los impuestos directos siguen siendo una fuente importante de recursos públicos. Las condiciones del mercado de trabajo con elevada informalidad y la estructura del sistema fiscal abren un espacio de interés para medir los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los salarios de bajo nivel contributivo. Con la reforma fiscal 2014 en México, encontramos que el sistema impositivo directo redistribuye en el pago fiscal a una elevada proporción de contribuyentes de bajos ingresos, donde alrededor del 52% reciben un grado de subsidio en el pago del ISR. Se ofrece una medición alternativa de la carga fiscal de impuestos directos en la distribución de los salarios para medir el impacto de las tasas marginales según el nivel salarial y a lo largo de los percentiles. Las tasas efectivas de los pagos impositivos no revelan cambios sustanciales en ingresos altos en un 25% aun con la reforma donde la existencia de una elevada proporción de trabajadores de baja remuneración no contribuye al pago del ISR y apenas ostentan una carga marginal inferior al 15% (menor a los 150 mil pesos anuales). Se demuestra como el erario hacendario en el país tiene un reducido margen recaudatorio aun cuando el ISR es altamente progresivo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148421
Otros identificadores : https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/45
Aparece en las colecciones: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.