Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148414
Título : Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina
Palabras clave : ley de medios;Ecuador;Argentina;regulación
Editorial : Centro Estrat´égico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG
Descripción : En marco del giro político conservador en el continente latinoamericano (Parra y Romano, 2018), se ha impulsado una serie de reformas orientadas a retrotraer los marcos normativos de la comunicación al período previo a la década de gobiernos progresistas, que propiciaron una importante transformación al interior del sector (Gómez y Ramos, 2014). El caso de Argentina representa el máximo exponente de este retroceso. De un escenario de avance en la democratización (Kejval, 2014) a un estadío de concentración y convergencia. En Ecuador, se avanza de forma más paulatina sobre las Ley Orgánica de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa. Las reformas, en los dos casos, tienen por objeto transformar el rol de las autoridades de aplicación, como entes encargados de garantizar el derecho a la comunicación como servicio público. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) argentina y la SuperCom ecuatoriana son objeto de un discurso “modernizador” que necesita que el Estado se aparte de un mercado con características cada vez más oligopólicas. Rupturas y continuidades entre dos procesos de reformas a los marcos institucionales progresistas en materia de comunciación y derecho a la información: la disputa por los medios públicos y la construcción de hegemonía.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148414
Otros identificadores : https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/32
Aparece en las colecciones: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.