Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148411
Título : IVA no regresivo de Ecuador.: Una alternativa para países en desarrollo.
Palabras clave : Política Fiscal;IVA progresivo;Estructura tributaria;Perú;Argentina;Ecuador;Colombia
Editorial : Centro Estrat´égico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG
Descripción : Este trabajo analiza la estructura de exenciones del IVA de Ecuador, demostrando que consigue transformar la estructura cl´asica regresiva de este impuesto por una proporcional. El ejercicio muestra que Ecuador consigue una estructura tributaria mucho m´as justa, para beneficio de la poblaci´on, que la que tendr´ıa si aplicase la estructura de exenciones de otros pa´ıses (Per´u, Colombia y Argentina) o una tarifa flat como es habitual. El trabajo contribuye a desmitificar la idea de que solo recost´andose en impuestos directos puede lograrse una estructura tributaria justa. En este sentido, un IVA bien dise˜nado puede ser el instrumento tributario que le permita a los pa´ıses en desarrollo romper el c´ırculo vicioso por el que los ciudadanos no est´an dispuestos a pagar impuestos porque no perciben que haya correspondencia entre sus contribuciones fiscales y la calidad de los servicios p´ublicos que reciben, mientras que el Estado no puede ofrecer calidad en los servicios p´ublicos debido a que no consiguen recaudar suficientes impuestos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/148411
Otros identificadores : https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/17
Aparece en las colecciones: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.