Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14791
Título : Adelitas: la lucha por las mujeres y las mujeres en la lucha. Programa Diálogos del Pensamiento 156
Autor : González Aguirre, José Igor Israel
Gutiérrez Campos, Bertha Lilia
Jáuregui Davila, Ramón
Magaña García, Celia
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Palabras clave : Cambio social;Feminismo;Lucha armada;Movimiento guerrillero;Mujeres;Revolución ciudadana;Socialismo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : A partir del 8 de marzo -día internacional de la mujer-, fecha que conmemora la lucha social de las mujeres (aunque pocos conocen el trágico suceso al que hace referencia), nos proponemos indagar acerca de la participación de las mujeres en el movimiento guerrillero de los años 70 en Jalisco con la finalidad de reconocer las diferentes participaciones de las mujeres en los movimientos sociales y en la lucha por las mujeres. Para ello nos acompañan Bertha Lilia Gutiérrez, ex participante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; Celia Magaña, especialista en estudios de género y Ramón Jáuregui, cuyo proyecto de tesis para la Licenciatura en Historia se centra en el estudio de este tema. En un programa sumamente emotivo conocemos en qué consistió la participación de las mujeres en la Liga, cuál fue el punto de inflexión con el que comenzaron a ser la cara visible del movimiento y las violentas consecuencias a las que hicieron frente las mujeres partícipes directas o indirectas, como todas aquellas que siguen en espera de sus familiares desaparecidos por el Estado durante esa década. Muchas de las razones que llevaron a los jóvenes de esa generación a organizarse y hacer frente a un gobierno opresor; muchas de las consignas pintadas en camiones y muros; muchos de los reclamos y amargos llantos por maridos, hijos, primos, tíos desparecidos, siguen siendo vigentes. ¿Cómo cambió el paradigma de la mujer en una sociedad tradicionalmente machista? ¿Cómo explicarnos que mientras que las mujeres participan en las luchas sociales, sin embargo la lucha por las mujeres no siempre cuenta con el apoyo de una base social más amplia? ¿Cómo se ve el futuro de la lucha social y de las mujeres?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14791
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg156_28MARZO15.mp312,28 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.