Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/145662
Título : Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Palabras clave : Educación;TASAS DE DESERCIÓN;TABLAS DE VIDA;DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Editorial : Universidad de Costa Rica
Descripción : La pretensión fundamental del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la deserción estudiantil en la UNED; si bien es cierto, la deserción afecta directamente al estudiante, también es un síntoma de fallos en el sistema. El cambio que conlleva el ingresar a una universidad no es fácil y sobre todo cuando es a distancia, se observa en los resultados que los primeros años es la etapa más difícil de superar, es así como en los primeros 6 meses el 35% de los estudiantes han hecho abandono de sus estudios. A los 12 meses el 50% de los estudiantes han abandonado la UNED. En cuanto al género, se observa que las mujeres mantienen una menor tasa de deserción a lo largo de todo el periodo, sin embargo, independientemente del género las tasas alcanzadas son altas. En cuanto al hecho de tener pareja, pareciera que es un factor que determina un incremento en las tasas de deserción. En relación a los estudios previos, se observa como los estudiantes que han tenido una experiencia universitaria completa, tienen tasas altas de abandono, un 79% a los 36 meses. Otro factor importante en las tasas de abandono es el número de materias matriculadas, los estudiantes que matriculan 4 materias o más presentan tasas altas de abandono del 68% a los 36 meses. La edad parece indicar que a mayor edad mayor tasa de abandono, así los estudiantes con más de 30 años alcanzan una tasa de abandono de 74% a los 36 meses.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/145662
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780113
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación en Educación - INIE/UCR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.