Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/145651
Título : Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea
Palabras clave : Educación;INCERTIDUMBRE;COMPLEJIDAD;PEDAGOGÍA;RETOS Y DILEMAS
Editorial : Universidad de Costa Rica
Descripción : Este artículo desarrolla una reflexión acerca de los retos y dilemas que suponen para la pedagogía contemporánea la presencia de la incertidumbre y de la complejidad como condiciones en que debe desenvolverse la actividad científica en la socio-cultura actual. Interesa destacar cómo, frente a estas realidades inciertas y complejas, se impone la necesidad de revisar sustancialmente el quehacer pedagógico para responder a las múltiples demandas del nuevo entorno que supone la llamada sociedad del conocimiento. El artículo no pretende agotar el tema, sino, por el contrario, abrir espacios de discusión que contribuyan con el proceso de renovación pedagógica tan necesaria en estos momentos para la sociedad costarricense. En este sentido, nuestra principal propuesta parte de la tesis de Morin acerca de que lo que está en juego en este momento no es una reforma programática de la pedagogía, que podría dar origen a nuevos planes de estudio, sino una reforma paradigmática que reconozca el carácter sistémico, transdisciplinar y complejo del conocimiento. Ya que sólo desde esta perspectiva será posible diseñar, desarrollar e innovar el quehacer curricular y didáctico en nuestro sistema educativo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/145651
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780102
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación en Educación - INIE/UCR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.