Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/144611
Título : LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO
Palabras clave : Educación;Educación especial;atención a la diversidad;integración / inclusión educativa
Editorial : Universidad de Costa Rica
Descripción : El objetivo del presente estudio consiste en identificar la manera en que se reorganizaron los Centros de Atención Múltiple para atender los retos implícitos en la integración educativa y cómo valoran dichos cambios los integrantes de la comunidad educativa. Los cambios en la legislación que se realizaron en México con motivo del inicio de la integración educativa abarcaban a la educación especial en su conjunto. Con respecto a las escuelas de educación especial (ahora Centros de Atención Múltiple, CAMs), se mencionó que incorporarían sólo a alumnos con discapacidades muy severas, difíciles de atender en la educación regular; además, se señaló que, en la medida de lo posible, facilitarían la integración de los alumnos a las escuelas regulares en el corto o mediano plazos. Se realizó un estudio cualitativo en cuatro CAMs urbanos en la región central de México. Se aplicaron entrevistas a cuatro directores, doce integrantes del equipo multidisciplinario, once docentes y doce madres de familia, quienes participaron en el estudio de manera informada y voluntaria. Los resultados muestran que estos CAMs han seguido diferentes trayectorias desde que se inició la integración educativa. Dos de ellos realizaron cambios estructurales incorporando hasta cierto punto los nuevos lineamientos de la integración educativa, mientras que los otros funcionan como las antiguas escuelas de educación especial, con cambios superficiales. En general, los directores, docentes y especialistas tienden a valorar de manera negativa los cambios y a cuestionar su fundamento técnico, por lo que se puede afirmar que es una reforma fallida.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/144611
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058015
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación en Educación - INIE/UCR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.