Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/140480
Título : Lo unidimensional como disciplinario: Un diálogo entre Herbert Marcuse y Michel Foucault
The one-dimensional as a disciplinary: A dialogue between H. Marcuse and M. Foucault
Editorial : Universidad Santo Tomás
Descripción : The present work will seek to identify the convergent points between the idea of one-dimensionality of Herbert Marcuse as a critique of the conformation of a civilization and the analysis of the discipline carried out by Michel Foucault in the consolidation of modern normal societies. Likewise, it is also intended to point out the breakdowns of one and the other within their postulates, namely, as in the case of Marcuse, using Freud, he argues that the repression of sexuality was the expression of the instrumentalization of eros in the project of a one-dimensional civilization. However, Foucault, on the other hand and contrary to this idea, believes that beyond the repression of sexuality, this allowed the propagation of new discourses and practices that would allow exercising the power of control and normalization of individuals. The destructive sense of sexuality in Marcuse for the construction of civilization is tackled in Foucault as a space in which new disciplinary habits emerge. Thus, what for Marcuse is one-dimensional, for Foucault is disciplinary.
El presente trabajo buscará identificar los puntos convergentes entre la idea de unidimensionalidad de Herber Marcuse como crítica a la conformación de una civilización y el análisis de la disciplina realizado por Michel Foucault en la consolidación de las sociedades normales modernas. Asimismo, se pretende también señalar los quiebres del uno y otro dentro de los postulados de estos, a saber, como en el caso de Marcuse, valiéndose de Freud, sostiene que la represión de la sexualidad fue la expresión de la instrumentalización del eros en el proyecto de una civilización unidimensional. No obstante, Foucault por su lado y contrario a esta idea, estima que más allá de la represión de la sexualidad, esta permitió la propagación de nuevos discursos y prácticas que permitirían ejercer el poder de control y normalización de los individuos. El sentido destructivo de la sexualidad en Marcuse para la construcción de la civilización es virada en Foucault como un espacio en el que emergen nuevos hábitos de disciplinización. Así, lo que para Marcuse es unidimensional, para Foucault es disciplinario.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/140480
Otros identificadores : http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2044
10.15332/rt.v0i12.2044
Aparece en las colecciones: Grupo de Investigación en Desarrollo Humano. Departamento de Humanidades. - GIDH/USTABUCA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.