Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/139958
Título : Factores de innovación curricular y académica en la educación superior
Editorial : Universidad de Antioquia
Descripción : La definición y organización de determinado programa curricular, en áreas disciplinares o profesionales, están basadas en un conjunto de criterios y supuestos sobre su racionalidad y utilidad futuras para los estudiantes que a él acceden. A su vez, dichas racionalidad y utilidad están referidas a supuestos y expectativas sobre el futuro desempeño ocupacional del egresado. ¿En qué están basados estos supuestos y expectativas? ¿Cuál es la interpretación del contexto, tanto ocupacional como de desarrollo del conocimiento, que sustenta dichos supuestos y expectativas? ¿Qué tan determinante es el peso de la tradición, de las inercias, de los intereses creados y del conocimiento del pasado? ¿Qué capacidad existe de interpretación de los cambios y tendencias del presente, en el mundo del trabajo y del empleo; en los nuevos requerimientos de cualificación laboral; en las nuevas formas de organización, delimitación y producción de conocimientos; todos los cuales inciden significativamente sobre los criterios de organización curricular? ¿Cómo estos supuestos inciden en la definición de las prácticas de enseñanza y evaluación, las cuales coadyuvan a generar un determinado perfil ocupacional? ¿Cómo estos supuestos permiten adoptar otras formas y escenarios de aprendizaje que favorezcan a un egresado su inserción en el mundo del trabajo?   Interrogantes estos de gran importancia en el proceso de organización y definición curricular. En este artículo se pretende presentar una breve síntesis de cuatro importantes vectores de cambio en la educación superior, señalando algunas de sus principales implicaciones de orden curricular.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/139958
Otros identificadores : https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12205
Aparece en las colecciones: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia - UdeA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.