Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/138928
Título : La gestión pública de reconstrucción en vivienda post-terremoto en relación al capital social comunitario: el caso del Barrio Yungay, marzo - noviembre 2010, Comuna de Santiago de Chile.
Autor : Guajardo Soto, Gabriel (Dir.)
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;CAPITAL SOCIAL;BARRIO JUNGAY (CHILE);VIVIENDA;DESASTRE NATURAL;SANTIAGO DE CHILE;SISMO;RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS;POLÍTICA DE DESARROLLO
Editorial : Santiago : FLACSO Chile : Universidad de Concepción
Descripción : La investigación que a continuación se presenta, aborda el tema de la gestión pública de reconstrucción en vivienda post-terremoto y su relación con el capital social comunitario. Para tales efectos, se estudió esta vinculación al interior del barrio Yungay, comuna de Santiago de Chile, en el periodo comprendido entre los meses de marzo a noviembre 2010. El territorio se selecciona en consideración a su riqueza patrimonial, heterogeneidad de sus habitantes, multiplicidad de organizaciones sociales existentes al interior de éste y a los daños sufridos tras el terremoto, los cuales se encuentran asociados a su impacto patrimonial, más que al volumen de daño. En relación al conocimiento especializado del cual versa la investigación, éste se encuentra asociado al entendimiento de los procesos de gestión pública y vinculación comunitaria en un contexto de reconstrucción post terremoto. En este sentido, se utilizaron los enfoques de capital social comunitario, relevando los aportes de Durston y Woolcock, como a su vez, elementos vinculado a la gestión pública, en materia de vivienda y desastres. Se destaca que si bien, existe vasta bibliografía en torno a desastres naturales y capital social, la vinculación de estos conceptos y su relación con la gestión pública moderna, presentan un lento desarrollo por la complejidad que conlleva las catástrofes, (Vargas, 2002), sobretodo la experiencia vivida posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, al ser éste un proceso de carácter contingente y aún en curso.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/138928
Otros identificadores : Arévalo Salinas, Astrid Alejandra; Macarena Saldías Araya y Cecilia Mercedes Salinas Hernández. 2011. La gestión pública de reconstrucción en vivienda post-terremoto en relación al capital social comunitario: el caso del Barrio Yungay, marzo - noviembre 2010, Comuna de Santiago de Chile. Tesis de Maestría, FLACSO Chile y Universidad de Concepción.
http://hdl.handle.net/10469/7245
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Chile - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.