Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/138717
Título : Capacidad estatal : revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate (dossier)
Palabras clave : ROL DEL ESTADO;CAPACIDAD INSTITUCIONAL;BUROCRACIA;GESTIÓN PÚBLICA;ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Descripción : El artículo de investigación realiza un aporte a la conceptualización de la capacidad estatal, identifica algunso ejes primordiales de análisis y propone algunas líneas para el debate. El concepto de capacidad estatal utilizado es instrumental (es decir, requiere de la identidad previa de una finalidad), aplicable a distintos sujetos estatales (organizaciones públicas) y analíticamente diferenciado de los resultados esperados. Los factores explicativos de la capacidad deben encontrarse en el tipo de relación entre Estado y sociedad, en la legitimidad estatal, en los dispositivos organizacionales y en los arreglos interorganizacionales. Los ejes primoridales de análisis son tanto políticos como organizacionales: la autonomía del Estado, la articulación público/privada, la calidad del aparato burocrático y la coordinación interorganizacional. El artículo culmina con la propuesta de algunos ejes de debate alrededor de la capacidad estatal: el papel del presupuesto, la relación con las distintas modalidades de gestión pública y el carácter legal e imparcial del accionar del Estado.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/138717
Otros identificadores : Bertranou, Julián. 2015. Capacidad estatal : revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 3 (4): 37-59.
2310-550X
http://hdl.handle.net/10469/8788
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.