Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/138713
Título : La democracia como fin y como medio de la política (dossier)
Palabras clave : DEMOCRACIA;ANÁLISIS POLÍTICO;TEORÍA POLÍTICA;RELACIONES DE PODER;ACCIÓN POLÍTICA;PODER POLÍTICO;AUTORIDAD;DEMOCRACIA DELIBERATIVA
Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Descripción : Se aspira sintetizar una mirada crítica sobre la política y la democracia que sea pertinente para una necesaria renovación del pensamiento sociológico político de la región. La política es definida como una construcción compartida que presupone conflicto, deliberación y democracia y que no se limita a lo estatal, pero tiene dos vetas de salida opuestas: el pacto y la violencia. Con una perspectiva comparativa latinoamericana, se busca reconstituir la necesidad de la idea de una continuidad histórica y el reconocimiento de la heterogeneidad socio-cultural como base para una nueva politicidad. El ensayo incluye un diálogo con varios autores clásicos que definen lo político de Nicolás Maquiavelo a Antonio Gramsci, o de Alan Touraine a Pierre Bourdieu y muy especialmente un diálogo con Norbert Lechner.
Politics is defined as a shared construction that presuppose conflict, deliberation and democracy and it’s not limited to the State power, however it has two opposite options: reach an agreement or violence. With a latin-american comparative perspective, the current situation need build the idea of “historical continuity” and the acknowledgment of a socio-cultural heterogeneity as a base to a new political option. The essays are also part of a dialogue between authors that defines politics, from Nicolas Maquiavelo to Antonio Gramsci, or from Alan Touraine to Pierre Bourdieu, and particularly a discussion with Norbert Lechner.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/138713
Otros identificadores : Calderón. Fernando. 2019. La democracia como fin y como medio de la política (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (12): 21-30.
2310-550X
2413-8274
http://hdl.handle.net/10469/15593
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.