Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/137756
Título : La escuela secundaria ante las transiciones heterogéneas hacia la adultez : estudiar en CENS
Autor : Núñez, Pedro Fernando (Dir.)
Palabras clave : ENSEÑANZA SECUNDARIA;DESERCIÓN ESCOLAR;TRANSICIÓN A LA VIDA PROFESIONAL;RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO;MERCADO DE TRABAJO;CULTURA JUVENIL;VULNERABILIDAD SOCIAL;ARGENTINA
Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Descripción : Este estudio, entonces, procura realiza un aporte en el campo de la sociología de la educación y la sociología de las juventudes a partir de explorar en las biografías de un grupo jóvenes que tienen en común la decisión de terminar el nivel secundario por fuera de la edad que es esperable que lo realicen, los modos que describen los diferentes tránsitos hacia la adultez. En el capítulo 1 haremos referencia a los objetivos de la investigación y las diferentes decisiones de corte metodológico que definimos para llevar adelante la investigación. También, se señala la perspectiva teórica desde la cual abordamos el tema- problema a estudiar. En el capítulo 2, reseñaremos los principales conceptos teóricos que iluminaron la investigación relacionando éstos con los principales interrogantes que nos planteamos en el estudio. En el capítulo 3, describiremos el estado de situación del nivel secundario en nuestro país a través de vincular los datos estadísticos de los principales indicadores educativos de la educación común con los de la EDJA. También recuperaremos los principales debates acerca de lo que se conoce en el campo de la educación como “formato escolar” y en relación con esta conceptualización describiremos las principales características de las experiencias que se están llevando a cabo. En el capítulo 4, sistematizaremos y analizaremos los motivos por los cuales los/las jóvenes dejaron de estudiar en la escuela secundaria de la educación común. Específicamente haremos referencia de cómo las autopercepciones constituyen una construcción social internalizadas. En el Capítulo 5 focalizaremos sobre la decisión de la volver a estudiar como punto de inflexión en sus biografías. A modo de construcción analítica construiremos una tipología a partir de estas decisiones y revisaremos los vínculos que se establecen entre docentes y alumnos en el CENS. En el Capítulo 6, daremos cuenta de una dimensión que analítica que surge una vez concluido el trabajo de campo y refiere a las diferentes representaciones que poseen los/las jóvenes en relación con el valor que tienen el título secundario en el mercado de trabajo. Esta dimensión nos obliga mínimamente a revisar algunas características de la relación educación y trabajo y es en este apartado en el que reponemos algunos debates, sobre todo aquellos que se relacionan con el objetivo central de la tesis. Por último, destinaremos un último apartado para recuperar los principales análisis y reflexiones realizadas en cada capítulo en relación con los objetivos que nos propusimos en el presente trabajo de investigación.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/137756
Otros identificadores : Salti, Patricia Alejandra. 2019. La escuela secundaria ante las transiciones heterogéneas hacia la adultez : estudiar en CENS. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
http://hdl.handle.net/10469/16302
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.