Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/134685
Título : Cuando los saberes se hacen audibles : la transmisión del conocimiento en el Ecuador del siglo XXI
Autor : Bretón Solo de Zaldívar, Víctor (Dir.)
Palabras clave : ECUADOR;SABERES ANCESTRALES;TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO;ANTROPOLOGÍA;BUEN VIVIR;MEDICINA TRADICIONAL;MAGIA;POLÍTICA;MERCADO;ECOLOGÍA;TERRITORIO;RECURSOS NATURALES;MITOS;RELIGIÓN;ANCESTRAL KNOWLEDGE;KNOWLEDGE TRANSFER;ANTHROPOLOGY;GOOD LIVING;TRADITIONAL MEDICINE;MAGIC;POLICY;MARKET;ECOLOGY;TERRITORY;NATURAL RESOURCES;MYTHS
Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Descripción : La presente investigación registra el proceso social que permitió la visibilización de los saberes "ancestrales" en las últimas décadas en el Ecuador. Unos saberes que permanecieron en la subalternidad y que ahora están presentes en la normativa constitucional, en planes y proyectos estatales, en las luchas reivindicatorias indígenas y en la vida de las personas que acuden a temazcales y ceremonias de medicina tradicional. Exploro las redes y los procesos históricos que han contribuido a generar un nuevo estatus para estos saberes, evidenciando también las contradicciones que en torno a ellos se presentan. En este sentido describo las dinámicas de trasmisión del conocimiento en los espacios en donde se los vivencia, así como el tratamiento que están recibiendo por parte de instancias oficiales. Las medicinas que se usan en las ceremonias son las llamadas "plantas de poder" y ocupan un lugar relevante en esta investigación, pues los efectos psicoactivos que producen influyen en los procesos de trasmisión del conocimiento. De ahí que me cuestiono por los mecanismos cognitivos a través los cuales accedemos al pensamiento simbólico.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/134685
Otros identificadores : Bravo Díaz, Andrea Elizabeth (2013). Cuando los saberes se hacen audibles : la transmisión del conocimiento en el Ecuador del siglo XXI. Maestría en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito, 149 p.
http://hdl.handle.net/10469/5715
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.