Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/134585
Título : Democracia participativa y organizaciones sociales en Quito. Del dicho al hecho: la implementación del Sistema de Gestión Participativa en la zona centro.
Autor : Ramírez Gallegos, Franklin (Dir.)
Palabras clave : DEMOCRACIA;PARTICIPACION POPULAR;DESARROLLO PARTICIPATIVO;GESTIÓN;PARTICIPACIÓN SOCIAL;DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (ECUADOR);DESCENTRALIZACIÓN;ADMINISTRACIÓN LOCAL;ZONA METROPOLITANAN
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Descripción : Este estudio se plantea como tema central de investigación analizar el modelo y el proceso de institucionalización de la participación ciudadana en el Municipio de Quito a través del Sistema de Gestión Participativa –SGP-. El análisis se realiza desde tres aproximaciones: en primer lugar, desde un análisis político: el contexto político ecuatoriano y quiteño de descentralización, autonomía y auge de los gobiernos locales, paralelo a las propuestas de gestión democrática participativa que algunos gobiernos locales están poniendo en marcha tanto en Ecuador como en otros países de América del Sur. En segundo lugar, se realiza un análisis institucional del proceso de diseño y puesta en marcha del SGP como mecanismo de participación ciudadana institucionalizada –PCI- en el marco del proyecto político de gobierno local de Moncayo. Pero más allá del proceso de diseño, se plantean los factores políticos e institucionales que condicionaron fuertemente la implementación del SGP, la distancia desde el modelo concebido y el instrumento puesto en marcha, con importantes sesgos en función del territorio. Finalmente, y a partir del estudio más detallado de la implementación del SGP y la participación de las organizaciones sociales de la Zona Centro de Quito en el mismo, se analiza la interacción entre las demandas y estrategias de movilización de las organizaciones sociales y el Municipio, ya sea desde dentro o por fuera del SGP.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/134585
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/10469/7425
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.