Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/134280
Título : Hegemonía comunal: caso de estudio la Toglla.
Autor : Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Palabras clave : SOCIOLOGÍA HISTÓRICA;ESTADO;TERRITORIO;COMUNIDAD;REFORMA AGRARIA;TENENCIA DE LA TIERRA;TOGLLA;QUITO
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Descripción : Este trabajo describe y analiza la conformación del sujeto político llamado comuna, en interacción con el Estado; propongo, siguiendo la línea de la sociología histórica, que la comuna se forjó en relación dialógica entre el Estado y las colectividades, entendiendo a las comunidades como organizaciones con cohesión social, dispositivos institucionales y actor social, al tiempo que crearon mecanismos para adaptarse o resistir al aparato estatal, demandando del Estado reconocimiento y derechos, en distintos momentos históricos. Para la explicación de este fenómeno se toma como base teórica el concepto de hegemonía comunal (Mallon, 2003), desde su doble dimensión: i) como proceso, y ii) como punto de llegada, desde esta perspectiva se abre la posibilidad de pensar en actores sociales y políticos articulados a la propuesta conceptual proveniente de la historia social del Estado.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/134280
Otros identificadores : Ortega Reboucas, Karen. 2015. Hegemonía comunal: caso de estudio la Toglla. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
http://hdl.handle.net/10469/8626
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.